El mejor juego de rol de 2009, es uno de los mejores a los que he jugado. Con el subtítulo "origins" se muestran las 6 historias distintas con las que se empieza el juego. Un título lleno de posibilidades, con un montón de misiones y personajes jugables con los que también puedes interactuar. Muchos lugares escondidos para descubrir; un mapa enorme: Ferelden.
Te da la sensación de que con cada personaje distinto, es un juego diferente, y, con cientos de habilidades, no puede haber alguno repetido. Un gran repertorio de objetos, armas y armaduras, a los que hay que sumar también los contenidos añadidos, tantos los creados por modder anónimos, como los que creó BioWare.
InfoAdicional
Análisis Meristation; Nota: 9.5(Excelente)
Dragon Age es sucesor, heredero y a la misma vez evolución de Baldur's Gate, lo que ya es decir muchas cosas para cualquiera familiarizado con el juego que puso a Bioware en el mapa. Después de Baldur's Gate 2 y la posterior caída de Interplay, Bioware se encontró con la necesidad imperiosa de buscar nuevos campos en donde poder hacer valer su prestigio y buen hacer. Microsoft estuvo atento y movió los hilos que debía para atraer a la compañía canadiense al ámbito de su nueva consola. El resultado fueron dos juego que marcarían un nuevo rumbo para este estudio: Knights of the Old Republic y Jade Empire, ambos técnicamente juegos de rol, pero muy alejados conceptualmente de sus anteriores trabajos, con un estilo más cinemático y un sistema de combate simplificado en comparación con el de la serie Baldur, algo que quedaba más patente en Jade Empire, pensado exclusivamente para consola.
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Construir un mundo es una de las tareas más complicadas a las que se puede enfrentar un autor de fantasía en cualquier medio y las posibilidades de hacerlo mal o acabar con algo derivativo son inmensas. No es sólo una cuestión de talento, también se necesita tiempo y dedicación. Tolkien se pasó una vida dando forma al mundo de Arda usando la base de los mitos nórdicos, su gran amor y campo de estudio; construyó su historia, sus mitos y leyendas, la motivación de sus pueblos y el cómo se había llegado al punto de inflexión que marcaría el final de la Tercera Era descrito en la célebre trilogía. Los diseñadores de Dragon Age no han tenido ese lujo, pero en una entrevista en Edge fechada en el 2004 los responsables comentaban que un equipo de cuatro diseñadores, todos expertos y apasionados en el género, se habían pasado cuatro años trabajando en el contexto del mundo de Dragon Age, dando forma a cinco milenios de historia; cuatro años en 2004, más los que se hayan pasado desde entonces. Esa enorme cantidad de trabajo no ha sido en balde y da forma a uno de los aspectos más destacados de Dragon Age: la coherencia de su mundo, cómo todas las piezas encajan para formar un conjunto creíble, en el que todo tiene un por qué y en el que las amenazas, los reinos y las religiones no han surgido por generación espontánea. Bioware ha conseguido dar a Thedas -que así se llama esta tierra- un nivel de coherencia interna y detalle sólo al alcance de aquellos títulos con licencia que como Baldur's Gate, se apoyan en una enorme cantidad de material previo como sucedía en el caso de Los Reinos Olvidados. Se ha invertido una cantidad impresionante de tiempo y esfuerzo en dotar a este título de un mundo propio, personal y reconocible, algo que se aprecia a través de la extensa documentación que el jugador va descubriendo en su viaje. Si se compara en este aspecto con Mass Effect, se puede apreciar perfectamente que éste ofrece amplios detalles sobre política y diplomacia entre las diferentes razas, vital para entender el escenario en el que nos movemos, pero no es tan completo en otros apartados. En Dragon Age no se dejan detalles al azar y hay amplia documentación sobre eventos importantes e insignificantes, que consiguen dar una enorme personalidad el juego. Precisamente, esa documentación es uno de los pequeños placeres que ofrece el juego a todos aquellos que quieran sumergirse en su mundo. A medida que avanza la aventura, se puedes descubrir más y más detalles de aspectos como la política en cada reino, las situaciones sociales de las diferentes razas, los orígenes de la magia y las razones de que esté tan controlada y vigilada por las órdenes de los templarios, la religión -e incluso los debates y corrientes que se desarrollan en su seno-... No es un contenido que esté ahí por casualidad, conocer cómo funciona este mundo es importante ya que está íntimamente ligado a la naturaleza de la misión que se debe desarrollar -y de la que no se va a hablar para respetar a los que prefieren descubrir las cosas por ellos mismos-
RequisitosMínimos
* OS: Windows XP with SP3
* Processor: Intel Core 2 (or equivalent) running at 1.4Ghz or greater AMD X2 (or equivalent) running at 1.8Ghz or greater
* Memory: 1GB or more
* Graphics: ATI Radeon X850 128MB or greater NVIDIA GeForce 6600 GT 128MB or greater
* DirectX®: DirectX (November 2007)
* Hard Drive: 20 GB HD space
* Sound: Direct X Compatible Sound Card
Windows VISTA/7 Minimos:
* OS: Windows Vista with SP1
* Processor: Intel Core 2 (or equivalent) running at 1.6Ghz or greater AMD X2(or equivalent) running at 2.0Ghz or greater
* Memory: 1.5 GB or more
* Graphics: ATI Radeon X1550 256MB or greater NVIDIA GeForce 7600 GT 256MB or greater
* DirectX®: DirectX (November 2007)
* Hard Drive: 20 GB HD space
* Sound: Direct X Compatible Sound Card
VÍDEOS
Creación de personajes
Sexo
El sexo de tu personaje no afecta a tus estadísticas ni aptitudes, pero sí altera algunos diálogos y tramas, así como las opciones faciales y de forma corporal, evidentemente.
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Raza
La raza de tu personaje determina su estatura física y sus capacidades naturales, así como su forma de encajar en el mundo de Dragon Age, donde las tensiones raciales están a la orden del día.
- Humano: Los humanos son personas con una buena condición fisica, constituyen la gran mayoría de los habitantes de Thedas y, por tanto, es el colectivo dominante.
- Elfo: Los elfos reinaron en la superficie de Thedas hace miles de años, pero hoy viven en la sombra de los humanos, sea como una casta inferior oprimida y confinada en los tugurios en el caso de las tribus dalishanas, o como vagabundos eternos en los bosques.
- Enano: Los enanos son una raza en declive: cada nuevo día de la guerra legendaria que les enfrenta a los engendros tenebrosos acaba tanto con las vidas de nuevos enanos como con el escaso territorio que les queda de sus reinos subterráneos. Los enanos tienen una resistencia innata a la magia que les impide convertirse en magos.
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Clase
La clase determina las aptitudes que tu personaje puede aprender en el transcurso del juego. Tiene un gran impacto en el rendimiento de tu personaje en combate. La clase también determina la historia de trasfondo de los magos. Aunque hay rasgos coincidentes entre las clases, es imposible hacer que un personaje de una clase juegue como otro de una clase diferente. Por ejemplo, los guerreros y los pícaros no pueden aprender a lanzar hechizos, mientras que los magos nunca aprenderán talentos avanzados de armas. Los pícaros aprenderán mas habilidades que las demás clases, pero nunca serán compententes con las armas a dos manos o los escudos.
- Guerrero: Los guerreros son luchadores de primera línea de combate, la columna vertebral de cualquier grupo en combate. Confían en las armas cuerpo a cuerpo y a distancia, y cuentan con el apoyo de potentes aptitudes especiales que consumen vigor.
- Mago: Los magos son los únicos personajes que pueden lanzar hechizos, y lo hacen tanto en ataque como en defensa personal y del grupo. Aunque los magos pueden esgrimir armas físicas, carecen de habilidad con ellas. En vez de ello prefieren usar bastones que disparan proyectiles mágicos. Los magos no pueden enfrentarse directamente a los enemigos tan bien como las otras clases, pero son capaces de infligir grandes cantidades de daño y sanar a sus aliados cuando cuentan con la protección del grupo.
- Pícaro: Los pícaros son combatientes astutos que sobreviven en combate gracias a una combinación de su velocidad, engaños y un amplio abanico de aptitudes con los que acaban con sus oponentes de formas inesperadas, a veces antes incluso de que el enemigo advierta el peligro. Los pícaros pueden abrir cerraduras con gran pericia, incapacitar a los enemigos con facilidad o acechar a los objetivos para propinarles devastadoras puñaladas traperas.
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Trasfondo
EL trasfondo de tu personaje - el componente "Origins" del juego - determina cuál de los seis actos iniciales diferentes se reproducirá y seguirá afectando a tu experiencia a lo largo del juego. Aunque hay seis trasfondos diferentes, están vinculados a determinadas combinaciones de raza y clase. Cuando selecciones tu raza y tu clase, solo podrás elegir entre uno o dos trasfondos.
- Noble humano
- Mago
- Elfo urbano
- Elfo dalishano
- Enano plebeyo
- Enano noble
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Atributos
Los Atributos nos marca la fuerza, la destreza, la voluntad, la magia, la inteligencia y la constitución. Subiendo estos atributos, ayudaremos a mejorar y a ser mas poderoso nuestro personaje.
- Fuerza: Las medidas de fuerza de destreza física de un personaje, afecta directamente el daño fisico que un personaje en combatepuede hacer. También contribuye a la precisión de los ataques cuerpo a cuerpo. De alta resistencia es esencial para los guerreros, en particular, si lo desean, ejercer armas a dos manos, de vital importancia para los Pícaros.
- Destreza: La destreza mide la agilidad, los reflejos y el equilibrio.Subir la destreza mejora las posibilidades de un personaje tenga éxito, hace que el personaje tenga más probabilidades de esquivar los golpes físicos, y contribuye al daño causado por la perforación de armas como dagas o flechas. Tiro con arco y con un arma en cada mano,como dagas o espadas, hacen de este atributo en el favorito de los pícaros.
- Voluntad: La voluntad representa la determinación del caracter y fortaleza mental. Con gran fuerza de voluntad, los magos pueden lanzar hechizos más poderosos gracias a la gran cantidad de maná. Para los guerreros y los pícaros, las voluntad más la resistencia son usadas para las técnicas de combate y ataques especiales.
- Magia: La magia es la afinidad natural de un personaje alo arcano. Este atributo es esencial para los magos, ya que aumenta directamente la puntuación de poder con hechizos del personaje, que determina la potencia de todos los hechizos. El atributo de magia también determina la eficacia de las pociones, cataplasmas y ungüentos esto es valido para todas las clases.
- Inteligencia: Determina la velocidad con lo que aprendes y razonas. La mayoría de las habilidades, como la botánica o la táctica requieren una mente rápida,y un ojo atento puede encontrar más fácilmente los puntos débiles en la armadura del enemigo.Los pícaros son los que más se benefician de esta estadística, ya que muchos de sus talentos de clase, y los ataques especiales se basan en la sutileza o en la lectura del objetivo, la fuerza no prima.
- Constitución: La Constitución representa la salud y la resistencia. A mayor constitución mas aumenta la cantidad de daño que un personaje puede recibir antes de caer en el campo de batalla.
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En Dragon Age: Origins, los personajes se dan tres puntos de atributo y un talento con cada nivel ganado. Una habilidad que se recibe cada tres niveles para los magos y guerreros, y cada dos niveles para pícaros. La especialización son recibidos en los niveles 7 y 14.
No hay límite de nivel en Dragon Age: Origins, pero los personajes no suelen avanzar mucho mas de 20 niveles en la campaña principal, al menos que localices todas las misiones del juego. Como se puede ver en el cuadro anterior, el requisito de experiencia, simplemente aumenta en 500 puntos cada vez que un nuevo nivel se alcanza.
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Penalizaciones
Cada vez que un personaje está incapacitado durante el combate, él o ella recibe una lesión persistente. Para curar una lesión, debe usar un kit de lesión o visitar el campamento.
Lesiones:
Alistair
Penalizaciones
Cada vez que un personaje está incapacitado durante el combate, él o ella recibe una lesión persistente. Para curar una lesión, debe usar un kit de lesión o visitar el campamento.
Lesiones:
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Personajes Jugables
Morrigan
Leliana
En Orlais, los bardos recorren todas las cortes de la tierra, proporcionando entretenimiento a cambio de la hospitalidad de la aristocracia, aunque este intercambio resulta bastante siniestro: a menudo actúan como espías o asesinos. Sin embargo, Leliana, cuenta poco de su historia como bardo tras haber dejado atras su vida en Orlais hace mucho tiempo. Llego al pueblo de Lothering buscando refugio en la Capilla, donde adopto una vida de silenciosa contemplación y oración al Hacedor, pidiéndole perdón por una vida de hazañas que solo conocen sus hermanas. Pero aunque este es el ultimo destino que Leliana elegiría por si misma, piensa que queda poco para recuperar su anterior vida. Una vocación mayor le espera y con ella un camino de verdadera redención. El Hacedor se lo ha dicho y ella lo cree.
Wynne
Sus compañeros la tienen en tan alta estima que le ofrecieron convertirse en la nueva Primera Hechicera de la Torre de Ferelden. Ella se negó, aludiendo que no deseaba trabajar en los rangos superiores del Círculo. Cuando la noticia del llamamiento del Rey Cailan contra la plaga llegó recientemente a la torre, Wynne se ofreció voluntaria para ir a Ostagar.
Zevran
Sten
Conquistaron solo una pequeña región, lo que les obligo a estudiar a sus enemigos humanos con mas detenimiento y a enviar a misiones y exploradores a las tierras del sur tras la ultima tregua. Quizá eso explique la presencia de Sten. Se nieva a asegurarlo rotundamente, igual que se nieva a aclarar porque fracaso la misión y le enjaularon hasta que se pudriera. La deslealtad no va con el: el perdón por sus crímenes es una cuestión de honor de los qunari, no de las leyes de los humanos.
Oghren
Perro de Guerra Mabari
Los mabari son una parte esencial de la estrategia militar fereldana. Los sabuesos entrenados pueden derribar fácilmente a los jinetes o romper las líneas de piqueros y se dice que basta con ver y oír a una oleada de estos perros de guerra, aullando y gruñendo, para que cunda el pánico incluso entre los soldados de infantería mas curtidos.
Loghain
Shale (personaje descargable)
Descarga el Prisionero de Piedra y consigue acceso a Shale, un poderoso golem de piedra que se podrá unir a tu grupo durante el viaje a través de Dragon Age Origins. Uno de los personajes más poderosos del juego, Shale se presenta con un interesante background, un doblaje excepcional, y una nueva aventura única que explorar. El Prisionero de Piedra también incluye nuevos escenarios, objetos, y horas de juego adicional añadidas a la campaña principal de Dragon Age Origins.
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